La historia de Ruta del Castor nace de nuestra amistad.

Del deseo de crear juntas proyectos de arte que nos muevan, cuestionen y resuenen con nuestro entorno.

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México nos situó en medio de una crisis, pero también abrió un espacio para el encuentro comunitario y la acción colectiva.  Ese momento nos llevó a replantear nuestro papel en la gestión cultural y artística: entendimos que nuestro trabajo podía contribuir a generar conversaciones sobre el mundo que habitamos.

Comenzamos visitando cada martes la casa hogar Casa Cuna La Paz para jugar y crear con las infancias. Invitamos a artistas amigxs, exploramos ideas y materiales, y poco a poco fue tomando forma un programa de residencias artísticas. En paralelo, convocamos por primera vez a la comunidad artística y a la sociedad civil a un diálogo en el espacio público durante las elecciones presidenciales de 2018. Con un poema se detonó el inicio de nuestros proyectos de arte público.

En la búsqueda de un nombre que diera identidad a estas iniciativas, unimos nuestros apellidos y encontramos al castor: un animal que transforma activamente su entorno para el bienestar de su comunidad. Nos inspiramos en su arquitectura natural para imaginar nuestros proyectos artísticos con humor, improvisación, experimentación y gozo.

Hoy, Ruta del Castor es una colectividad en crecimiento que gestiona y acompaña con la  convicción de que el arte es una herramienta para fortalecer la vida en común.

Sofia Casarin & Andrea de la Torre

“Esta residencia nos ayudó a consolidar una forma de estructurar proyectos que construyen poco a poco. También aprendimos a trabajar con el caos”

— Autor Cita

Partimos del cuestionamiento de problemáticas, narrativas dominantes y estructuras sistémicas procurando una visión crítica de nuestras propias perspectivas.

Ponemos el cuidado al centro. Cuidamos nuestros vínculos y las interacciones entre aristas, entornos y comunidades.

Nos vinculamos desde la resonancia. Entendemos que resonar puede ser desde la diferencia o la semejanza y que el resonar genera preguntas y movimiento.

Nos enfocamos en la dignidad de las personas, entornos y comunidades y mantenemos presente que en todo intercambio aprendemos todas.

Colocamos el gozo y el disfrute como parte esencial de nuestro hacer.

Somos una organización sin fines de lucro con base en la Ciudad de México. Desde el 2017, implementamos una metodología de mediación colaborando con comunidades en situación de vulnerabilidad y artistas contemporáneos para responder a las distintas problemáticas que vivimos.

60 proyectos
70 artistas
21 comunidades
2,500 participantes directos
30,000 beneficiarios indirectos
Museos de Jalisco
,
Centro Cultural de España en México
,
Alberto Perera
,
Proyectos Públicos
,
Galería El Gran Vidrio
,
Goldsmiths
,
Andy Warhol Foundation
,
Travesía Cuatro
,
Zona Maco
,
Romeo Gómez López
,
Tania Solomonoff
,
Centro Rural de Arte
,
Museo Jumex
,
Museo Tamayo
,
Material Art Fair
,
Radio Nopal
,
Acción Cultural Española
,
Feria de Arte Material
,
Zona Maco Patio
,
Abraham Cruzvilegas
,
Metodología

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

Equipo y gobernanza

Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean faucibus nibh et justo risus tristique eros elementum tristique. Duis cursus, posuere cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae .