MARÍA SOSA + NOÉ MARTÍNEZ

El trabajo de Noé funciona como un caso estudio que emerge de la historia personal, mientras hace uso de metodologías etnográficas e investigación de las múltiples historias de comunidades indígenas del continente americano. María Sosa realiza investigaciones sobre los pasados coloniales y cómo moldean las dinámicas raciales, sexuales y sociales contemporáneas y se concentra en la erradicación del conocimiento que rodea los modos de vida no-occidentales y a las culturas prehispánicas.

El trabajo de Noé Martínez se ha presentado en el Museo de Arte de Orange County, Santa Ana (2020); Museo de Arte Contemporáneo, Chicago (2019); 21 Bienal de Arte Contemporáneo SESC Videobrasil, Sao Paulo (2019); FilmFront, Chicago (2019); Festival de Native Crossroad, Norman (2018); Festival Internacional de Cine, Morelia (2018), donde ganó, junto con María Sosa, el Premio de Ojo hermanos Alva, para Mejor Cortometraje; y en International Performance Art Week, Venecia (2016).

El trabajo de María Sosa se ha exhibido en la Fundación Casa de México, Madrid (2022); Laboratorio de Arte Alameda, Ciudad de México (2021-2022); Tale of a Tub, Ámsterdam (2021); Arewá, Madrid (2021); Servais Family Collection, Brussels (2020); Lasécu Artothèque, Lille (2019); FilmFront, Chicago (2018- 2019); Festival de Cine Native Crossroad, Norman (2018); Festival Internacional de Cine, Morelia (2018), donde ganó, junto con Noé Martínez, el Premio de Ojo hermanos Alva, para Mejor Cortometraje; y en International Performance Art Week, Venecia (2016).

21.09.2022 — 22.02.2023

 

Durante su residencia, María Sosa y Noé Martínez han realizado diferentes ejercicios para trabajar la motricidad tanto gruesa como fina en los niños. Desde imitar animales a lo largo del pasillo de Casa Cuna La Paz, hasta realizar tareas delicadas con las manos, usando cuentas de colores, recortes de imágenes y uso de barro.

Los artistas han brindado a lo largo de las sesiones, referentes visuales como fuente de inspiración para los participantes. Entre ellos libros de cultura prehispánica, antropología, arte popular, arte africano, entre otros. De esta manera los niños han logrado expresar sus personalidades e imaginarios, inspirándose las imágenes de las diferentes culturas.

A pesar de que la mayoría de las actividades han sido individuales, pudimos notar en el proceso un acercamiento colectivo de manera orgánica, en donde los participantes han mostrado desde su iniciativa propia un deseo de ayudarse y compartir tanto objetos como resultados.

 

OBJETIVOS DE LA RESIDENCIA

  • Trabajar la motricidad tanto gruesa como fina en los niños.

  • Utilizar referentes visuales como fuente de inspiración.

  • Fomentar la expresión de personalidad de cada participante, así como el uso de la imaginación.

  • Utilizar materiales como el barro para lograr espacios de relajación.

  • Recurrir a materiales visuales de culturas prehispánicas, antropología, arte popular, arte africano, entre otros como fuente de inspiración.

Previous
Previous

Residencia 10: Bárbara Foulkes

Next
Next

Residencia 8: Amelia Correa