Zoe Leonard &

Luis Felipe Fabre

 

QUIERO UN PRESIDENTE

Ciudad de México, 18 de junio de 2018 – En el marco de las elecciones presidenciales en México y con la intención de reflexionar sobre el momento político, sin afiliación o apoyo a ningún candidato o partido en particular, Ruta del CASTOR en colaboración con la artista Zoe Leonard y el poeta mexicano Luis Felipe Fabre, y con el apoyo de diferentes organizaciones, grupos comunitarios y miembros de la sociedad civil, presentaron Quiero un presidente.

Quiero un presidente es un proyecto de arte público basado en el poema I Want a President de Zoe Leonard, escrito en la década de los noventas durante la crisis del sida y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 1992. Desde entonces el texto se ha activado, declamado y presentado en diferentes instituciones y espacios públicos del mundo. A pesar de haber sido escrito hace 26 años y desde un contexto político distinto, el poema de Leonard continúa vigente, adaptándose así a la coyuntura socio-política actual de México, abogando por los derechos de género y diversidad sexual y disputando en contra de diferentes formas de opresión sistémica.

El poeta mexicano Luis Felipe Fabre ha hecho una versión libre basada en el poema original de Leonard, editada por la editorial ALIAS.

Con el objetivo de activar el texto de manera colectiva, el sábado 30 de junio de 2018 a la 1:00 pm, se realizó una lectura grupal de la adaptación en español en el Hemiciclo a Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se extiende la invitación y participación de todo el público en general.

Así mismo, el texto se activó en el paisaje sonoro de la Ciudad, a través de una grabación realizada por miembros de la comunidad LGBTTTI y transmitida por grupos de ciclistas convocados y coordinados por Bicitekas A.C. Se agradece a CiudArte por el apoyo en asesoría de producción y vinculación de este proyecto.

Versión libre adaptada por Luis Felipe Fabre de la obra original I Want a President de Zoe Leonard, 2018Edición por Alias Editorial

Versión libre adaptada por Luis Felipe Fabre de la obra original I Want a President de Zoe Leonard, 2018

Edición por Alias Editorial

Zoe Leonard, I Want a President, 1992Cortesía de la artista, Galleria Raffaella Cortese Milan y Hauser & Wirth.

Zoe Leonard, I Want a President, 1992

Cortesía de la artista, Galleria Raffaella Cortese Milan y Hauser & Wirth.

Quiero una lencha de presidenteTraducción libre de Laos Salazar y Berke Gold de un texto de Zoe Leonard

Quiero una lencha de presidente

Traducción libre de Laos Salazar y Berke Gold de un texto de Zoe Leonard

Compilación de lecturas adaptadas de la versión libre de Luis Felipe Fabre para la pieza sonora que se transmitió por diferentes zonas de la CDMX con el apoyo Bicitekas A.C.

Audio | Voces de: Havi, Berke, Sofía, Diego, Olga & Andrea.

 

Acerca de Zoe Leonard

Zoe Leonard (Liberty, Nueva York, EE. UU., 1961) es artista y activista. A través de mapas, modelos anatómicos, escaparates, museos y tiendas de su entorno familiar, ha producido trabajos en fotografía y escultura durante las últimas tres décadas. Su trabajo ha sido reconocido por sus observaciones líricas de la vida cotidiana, vinculando la atención a la política y las condiciones en torno a la imagen y su captura. Recientemente tuvo una retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, (2018).

Acerca de Luis Felipe Fabre

Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974) es poeta y ensayista.

Acerca de ALIAS

ALIAS es un proyecto editorial sin fines de lucro que busca difundir textos significativos para el arte contemporáneo, traducidos al español.

Equipo

Directoras de Ruta del CASTOR: Sofía Casarín y Andrea de la Torre Suárez.

Proyecto en colaboración con la artista Zoe Leonard, Galleria Raffaella Cortese Milan y Hauser & Wirth.

Edición e impresión: ALIAS Editorial

Traducción gratuita: Luis Felipe Fabre

Producción: CiudArte

Transmisión de la pieza de sonido: Bicitekas A.C.

Coordinación de sonido y video: Berke Gold y Laos Salazar

Producción de piezas sonoras: Pedro y el lobo

Diseño digital: Magdalena de la Torre Suárez

Documentación fotográfica: Camila Cosío y Mau Cano

Documentación en video: Dandy Arriaga

Video: Vik Oseguera

Gracias especiales Agustín Martínez, Alberto Fiore, Andrea Viedma, Amanda Echeverría, Anne Ellegood, CC Border, CC Jauría Trans, Damián Ortega, Diego Morales, Eugenio Echeverria, Fabiola Quintero, Galleria Raffaella Cortese, Hauser & Wirth, Jaime Soler Frost, Juan Miguel Mora, Lucía Hinojosa, Luis Felipe Fabre, Moky May, Nathan Ambriz, Nick Herman, Olga Rodríguez, Rodrigo Peñafiel, Tim Macgabhann, Valeriano Suárez Suárez y Zoe Leonard.