Marta Fernández Calvo

 


 
Invitación - Mayo 1.png

Y si la semilla de chile ancho pudiera hablar ¿qué te diría?

Me diría: Yo echo para atrás las cosas malas

Yo echo para atrás las cosas malas reúne relatos de ingredientes que fungen como amuletos de protección; ingredientes que han cuidado, consolado y custodiado a personas y comunidades. El proceso se desarrolló a partir de una serie de encuentros y conversaciones que visibilizan la agencia de los alimentos en nuestras vidas.

El proyecto se inauguró con un performance en el Mercado de Artesanías de la Ciudadela, donde a través del canto y como un acto de remembranza, se invocaron las historias de aquellos ingredientes que atestiguamos. Del mercado, nos trasladamos en procesión al espacio expositivo para continuar vinculando los relatos a través del Coro de Comida, una pieza sonora participativa en la que el público explora la reverberación del sonido de estos ingredientes en el cuerpo.

En la exhibición, los ingredientes se materializan como amuletos. El altar de estos representa el encuentro donde convergen los relatos, una celebración a la tradición oral y a las partes que la componen; al papel del emisor y receptor. Yo echo para atrás las cosas malas plantea el cuerpo como altar, donde los relatos sobreviven y continúan su camino.

Relatos: Esperanza Mendoza, Natividad Santos, Ignacia Velasco, Andrea de la Torre, Marta Fernández Calvo, Ana Castella, Ana Luisa González, Nayeli Vázquez, Adriana, Dulce, y Marilú, Hermanas Martina Orduña, Asunción Cornejo, Aurea Luz Pérez, Elvira Orozco, Inocencia Pichardo, Mercedes Arias, Carmen Velázquez y Guadalupe Mendiola.

Manos: Nayeli Vázquez, Cesar Lucano, José Luis Lucano, Irina Calderón, Marta Fernández Calvo, Luis García, María de la Luz Hernández, Don Venustiano y Doña Juliana Flores Ibarra.

Voces: Marisa Naina, Natalia Guerrero y Leika Mochán.

“La cocina es para mi, un espacio de resistencia en el que las recetas se convierten en piezas musicales, alter egos, performances y ejercicios de ficción con los que atravesar fronteras y convocar la alegría, el amor y el duelo.”

— Marta Fdz Calvo

ACERCA DE MARTA FERNÁNDEZ CALVO

Premio a las Artes Riojanas 2019, estudió Bellas Artes en la Facultad de Cuenca y trabajó como investigadora del Ministerio Italiano de Cultura en Venecia. Durante once años ha vivido en Italia e Irlanda y ha desarrollado su práctica a nivel internacional.

Su trabajo ha formado parte de exposiciones como No Soul for Sale en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, Utopia Station comisariada por Molly Nesbit y Rirkrit Tiravanija para la 53 Bienal de Venecia, Do it comisariada por Hans Ulrich Obrist y Stefano Boeri para la Fundación Bevilacqua La Massa de Venecia, Influx, Reflux, Reflex en el Centro Cultural La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) y la Galería Nacional de Johannesburgo,y La timidez de la copa de los árboles comisariada por Beatriz Alonso para Frac-Lorraine (Metz-Francia) y MARCO (Vigo).

Ha recibido el apoyo de instituciones nacionales e internacionales entre las que destacan: la Embajada de España en Sudáfrica, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura, ACE, Gobierno de La Rioja, Via Farini y Fabbrica del Vapore (Milán), Nirox Foundation (Johannesburgo), Centro Cultural Conde Duque (Madrid) y Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores.

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones en convocatorias de prestigio nacional -Ayuda para la Promoción del Arte español y las Nuevas Tendencias en las Artes del Ministerio de Cultura, Ayudas a la mobilidad de Acción Cultural, Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja-, e internacional -primer premio Talk to the City de La Fabbrica del Vapore (Milán). Además, ha participado en un gran número de residencias artísticas como Ciudad del Arte de Dakar, Map-Zar (Richmond-Sudáfrica), Via Farini (Milán), Arts on Main (Johannesburgo-Sudáfrica), The Guest House (Cork-Irlanda) y Museo Tornielli (Ameno-Italia).

En sus proyectos futuros, Marta continúa con su fuerte apuesta por lo experiencial y lo performativo aplicados a nuevos sujetos de investigación como el clima y la diversidad funcional. Estos proyectos verán la luz en 2020 en Folkstone (Inglaterra), Galicia, Madrid y Marsella (Francia). Vive en Madrid.

retrato.JPG

Fotografía de Amaya Hernández.