IMG-20190918-WA0032 (1).jpg
 

LA HERVIDERA

Laboratorio de experimentación educativa que investiga formas de conocimiento a través de las artes. Produce talleres y proyectos educativos para los diferentes públicos, producen materiales y mobiliarios pedagógicos, además de consultorías para escuelas y el desarrollo de programas de formación de formadorxs.

El grupo considera la educación como una producción cultural de fuerte acción política y se inspira en la pedagogía disruptiva, la escuela Montessori, el sistema Waldorf y la filosofía Reggio Emilia . Enlaza teorías de neuroeducación, integración sensorial y juego, para dar lugar a diferentes formas de mirar y construir significados. Promueve procesos independientes y de socialización en donde la espontaneidad, el ensayo, el error y la prueba forman parte del aprendizaje y la apropiación del conocimiento.

Están integradas por una artista del cuerpo, una música, una artista plástica, dos artistas visuales y una gestora cultural. 

La Hervidera son: Alina Maldonado, Aisel Wicab, Ana G. Zambrano, Cristina Medellín e Idalid Castillo.

28.08. 2019 — 02.10.2019

 

Las 6 sesiones tuvieron como objetivo principal propiciar ambientes lúdicos para que las niñas y niños experimentaran procesos críticos, creativos y reflexivos. Ofreciéndoles un espacio que facilitara la integración del grupo a partir del juego y la experimentación artística.

En cada sesión, La Hervidera propuso  un espacio/escenario distinto en el que utilizamos el dibujo como medio de exploración, expandiendo su noción práctica a través del uso del lenguaje corporal, sonoro y visual, así como de sus posibilidades de registro.

Sesion1.jpg
 

Sesión 1:

 Para su primera sesión La Hervidera transformo el aula de clase con un papel kraft en todo el piso del salón. Crearon un nuevo espacio libre explorar su cuerpo y su imaginación a través del dibujo y con música de fondo.

Sesión 2:

Como segunda actividad trabajamos la tridimensionalidad del dibujo. Ya no solo dibujábamos sobre el papel, sino también en el espacio con luces.

 
Sesion 2.jpeg
Sesion 3.jpeg
 

Sesión 3:

La Hervidera junto con los niños jugaron a unir bolsas de plástico y un ventilador gigante construyendo La Casa del Aire.

Sesión 4:

Para esta sesión, los niños se dedicaron a pintar La Casa del Aire y a crear un espacio para ellos seguro y creativo.

 
Sesion4.jpeg
sesion5.jpg
 

Sesión 5:

La Hervidera retomó la actividad del papel kraft de la primera sesión. Los alumnos debían de recrear un espacio con el uso del cuerpo y bajo el son de un violín. El ritmo determinaba el movimiento, y por ende el dibujo.

Sesión 6:

Se uso del espacio exterior para que los niños explorarán con su cuerpo diferentes actividades y retos.

 
IMG_0850.jpg
Previous
Previous

Residencia 2: Atelier Romo

Next
Next

Talleres