RZ.jpeg
 

RICARDO ZÁRRAGA

Actor, director y docente egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, con estudios en la École Philippe Gaulier de París, Francia y el Burlesk Center de Locarno, Suiza, y con Dario Fo en la Libera Università di Alcatraz, Italia. Es además mimo, Clown, improvisador y músico y habla 5 idiomas. Desde 2001 ha trabajado la técnica de improvisación IMPRO en la que se ha destacado obteniendo varios campeonatos y reconocimientos nacionales e internacionales. Ha impartido clases de actuación, improvisación, verso, Clown, pantomima y expresión corporal en México, Estados Unidos, Francia, Puerto Rico y Colombia, también en la carrera de actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, en el Centro Nacional de las Artes y en la Universidad de Londres (México).

15.01.2020 — 04.03.2020

 

Las actividades propuestas fueron juegos con música, de equipo y con el formato del juego del espejo que nos permitieron contar cuentos, rutinas del día a día y hablar de nuestros sentimientos con la actuación y el uso del cuerpo. La improvisación, en cada taller, nos permitió ser observadores y ajustarnos al nivel de atención y de inquietud por grupo. Las clases iban variando y dando más independencia a los niños a la hora de hacer las actividades, ya fuera para actuar personajes, hacer su propia coreografía o simplemente repetir acciones. 

1.jpeg
 

Sesión 1:

La primera sesión fue de reencuentro y de presentación. Ricardo les enseñó nuevas canciones como el Grillito Vacilador, El Sapo y Mi Gran Amigo Fiel.

Sesión 2:

Ricardo les cantó la canción de Camino a la Escuela con varios animales que debían de interpretar. También jugamos a las estatuas.

 
2.jpeg
Large JPG-Aro Ha_0380.jpg
 

Sesión 3:

Recordamos las canciones que más les gustaron y jugaron al juego del espejo primero imitando al residente haciendo su rutina diaría y después entre los compañeros.

Sesión 4:

Con ayuda de una canción, los niños compusieron una orquesta de animales.

 
5.jpeg
 

Sesión 5:

En esta sesión, el juego del espejo se puso más difícil y Ricardo con ayuda de los niños contaron el cuento de la Caperucita Roja.

Sesión 6:

Para esta sesión nuevos elementos se integraron al juego de las estatuas. Primero telas para poder disfrazarnos y jugar con el movimiento y luego obstáculos donde había que mantener el equilibrio.

 
6.jpeg
7.jpeg
 

Sesión 7:

En la séptima sesión, los niños junto guiados por Ricardo contaron un cuento mientras lo actuaban describiendo los sentimos como tristeza, miedo, alegría y enojo.

Sesión 8:

Para la última sesión, de despedida, Ricardo les pidió a todos los niños que hicieran un dibujo de lo que quisieran. Con esos dibujos, el residente improvisó una obra de teatro.

 
8.jpeg
Previous
Previous

Residencia 4: Ramiro Chavez y María Tovar

Next
Next

Residencia 2: Atelier Romo