GALIA EIBENSCHUTZ

Estudió la licenciatura de Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM y maestría en DasArts, Amsterdam, Holanda. Desde edad temprana estudió ballet clásico y danza contemporánea en la Ciudad de México.

Su trabajo se sitúa en la frontera entre la danza y las artes visuales. El registro del movimiento y del paso del tiempo, la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura, son el eje de sus proyectos, los cuales desarrolla principalmente en performance, dibujo y video.

Entre sus performances destacan: Trazos para cello. En colaboración con Natalia Pérez Turner, Nave Galería Dos Quince ( 2016 ), Dance Performance, en colaboración con Corinne Skaff. FABRIKA, Beirut, Líbano ( 2016 ), Líneas de Tensión (2015), Ex Teresa Arte Actual. Capas de memoria. Ex Teresa Arte Actual (2015), Especies Endémicas. Un año de encuentros sabatinos. Museo Universitario del Chopo (2015). Zona de Penumbra. Secuencias en la arquitectura, Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco (2014). Estudios del espacio dentro del espacio, de otros estudios, de otros espacios, comisionada para reactivar la pieza: Arena de la artista Rita Mc Bride; Museo Tamayo (2014), Walk on cracked land (2013), Miami Basel, Center for Visual Communication in Wynwood, Miami, performance comisionado para presentarse sobre la pieza: Spider Galaxy de Carlos Amorales; Paisaje abstracto (2013) Museo Universitario del Chopo y Black Box CNA, México; Punto de Fuga (2010) Laboratorio Arte Alameda y Movimientos Fósiles (2009) Sala de Arte Público Siqueiros.

04.11.2021 — 07.01.2022

 

La residencia de Galia Eibenschutz propuso experiencias que estimulan la percepción, la necesidad del ocio y el descanso, la conciencia y la seguridad desde el cuerpo, la relajación desde el movimiento y la empatía hacia formas no humanas. Durante las sesiones se desarrollaron actividades de improvisación corporal y dibujo en relación a las plantas, la tierra donde crecen y los animales que habitan en diferentes ecosistemas. La residencia incluyó ejercicios de improvisación, teatro de sombras, personificaciones de distintos organismos, creación de máscaras y disfraces, y trazo de siluetas.

Como culminación de la residencia, Galia presenta un performance que responde a los encuentros e intercambios con las infancias, en colaboración con el músico Nicolás García Lieberman.

 

Indicadores y observaciones:

• Las sesiones artísticas diseñadas por la artista comenzaron con el juego y el movimiento usando todo el cuerpo, permitiendo la organización, para después trabajar la relajación conduciendo un mejor desempeño en los procesos artísticos.

• La residencia se diseñó para que la primera parte de cada taller se enfocará en la psicomotricidad gruesa a partir de actividades corporales y energéticas, para después desplazarse a actividades de psicomotricidad fina como la pintura, el dibujo y la representación. 

• A diferencia de años anteriores, la generación actual de niñas y niños se concentra en los 4 y 5 años de edad, lo cual resulta en un cambio sustancial en el diseño de actividades. 
•A partir de los diagnósticos llevados a cabo y las primeras cuatro sesiones de la residencia, se han detectado casos de violencia y bajo nivel de desarrollo en el lenguaje y las herramientas sociales, mismos que se darán seguimiento a través de las siguientes sesiones y residencias.

Previous
Previous

Residencia 6: Lucía Hinojosa

Next
Next

Residencia 4: Ramiro Chavez y María Tovar