LUCÍA HINOJOSA

Lucía Hinojosa Gaxiola es una artista interdisciplinar. Su práctica basada en el tiempo explora la fluidez del lenguaje a través de una poética de investigación, lo que da como resultado un corpus de obras visuales, sonoras y textuales. Ha expuesto y actuado en galerías y lugares como el Centro de la Imagen (Ciudad de México), la Sala de Arte Público Siqueiros (México), el Festival Audiograft de Arte Sonoro (Oxford), la Galería Chalton (Londres), la Galería Grice Bench (Los Ángeles), The Poetry Project (Nueva York) y Anthology Film Archives (Nueva York), entre otros. Sus escritos críticos y poemas han aparecido en The Brooklyn Rail, GasTV, Dolce Stil Criollo, Bombay Gin, philoSOPHIA, Precog Mag y otras publicaciones. Se licenció en Estudios Visuales y Críticos en SVA, y completó el programa de dos años en SOMA en Ciudad de México. En 2013, cofundó la plataforma editorial experimental diSONARE y recientemente inició RIZOMA, una serie de talleres de performance para mujeres encarceladas.

08.03.2022 — 24.05.2022

 

A través de ejercicios de poesía expandida (poesía fuera de la página o más allá de la “palabra” / poesía como práctica de relación con el mundo y aparato de percepción / poesía como entramado de voces, identidades, diálogos, y memorias colectivas) que se trabajó en Casa Cuna, para crear un diálogo que explorará narrativas de identidad, el archivo y/o memoria “impregnada” en las texturas, arquitecturas y recuerdos de la casa como refugio y proyección, las relaciones de la casa y el barrio, la poética de la rutina y disciplina, así como la agencia e incidencia que cada una tiene sobre su comunidad.

 

EJERCICIOS DURANTE LA RESIDENCIA:

  • Ejercicios poéticos/rituales en el jardín 

  • Poemas en el espacio/en el cuerpo, la voz, el canto, el murmullo y la palabra como registro de una relación expansiva/afectiva 

  • Improvisaciones colectivas 

  • Partituras/instrucciones sonoras

  • Ejercicios de escucha profunda (deep listening)

Previous
Previous

Residencia 7: Manuela De Laborde

Next
Next

Residencia 5: Galia Eibenschutz