CELESTE

Celeste es un dúo de artistas conformado por María Fernanda Camarena (1988, Guadalajara) y Gabriel Rosas Alemán (1983, Ciudad de México). A través de la integración de diversos medios y disciplinas en su práctica, Celeste lleva a cabo una negociación que se expande de manera concéntrica para abarcar gradualmente a otros colaboradores y espectadores dentro de los procesos de un intercambio íntimo. El espacio de exhibición se ve traspasado por la cercanía de la vida cotidiana, creando momentos transitorios de proximidad y familiaridad, difuminando las estructuras comunes que definen cómo debe apreciarse una obra de arte o cómo se debe utilizar un museo o una galería como espacio.

La naturaleza colaborativa de las obras se manifiesta en formas contenidas en el campo pictórico como resultado de una gestualidad híbrida y descentrada. Cada elemento implica la búsqueda de equilibrio entre dos posturas distintas; esta noción de equilibrio se materializa en la mediación encontrada en la conversación y el diálogo. El montaje resultante traza una serie de disposiciones que fluctúan entre la polaridad y la atracción.

15.03.2023 — 28.06.2023

 

Su práctica colaborativa integra diversos medios y disciplinas, creando momentos transitorios de intimidad, desdibujando las estructuras convencionales de la apreciación artística. Las obras resultantes son un equilibrio entre polaridades, representadas por un vocabulario abstracto inspirado en la geometría, los elementos arquetípicos y las disposiciones cromáticas. A lo largo de ocho semanas, lxs artistas trabajarán con las infancias de Casa Cuna La Paz utilizando principalmente telas para crear distintas experiencias invitando a lxs niñxs a participar emocional y sensorialmente sin restricciones.

 

OBJETIVOS DE LA RESIDENCIA

  • Estimular de manera positiva los sentidos a través del uso de telas. Las diferentes texturas, colores y patrones de las telas crean una experiencia táctil y visual enriquecedora para los participantes.

  • Crear un espacio de libre expresión y contención, utilizando telas como medio de expresión, brindamos a las infancias la oportunidad de explorar su creatividad y comunicar sus emociones.

  • Utilizar los textiles para jugar, crear formas y texturas, y dar vida a sus ideas respetando su proceso creativo.

  • Propiciar espacios de reconocimiento y admiración hacia sus propias ideas y logros. Durante la residencia se les brindaron oportunidades para compartir y presentar sus proyectos al grupo. Así, recibir retroalimentación positiva, elogios y apreciación por su esfuerzo y creatividad, fomentando la autoestima, el sentido de logro y la confianza en sí mismos, fortaleciendo así su desarrollo personal y emocional.

Previous
Previous

Residencia 13: Wendy Cabrera + Manuel Delgado Plazola

Next
Next

Residencia 11: Ana Gallardo