Lucía Hinojosa

Lucía Hinojosa Gaxiola (Ciudad de México, 1987) es una artista, escritora y editora que trabaja con el lenguaje en una variedad de formas. Exhibe, escribe y hace performance en diversos medios, fusionando su práctica poética con sonido, cine, dibujo e instalación para explorar la materialidad y la transmutación del lenguaje, del archivo, la memoria y la ecología del sonido. Su práctica también explora los aspectos somáticos y de improvisación del performance como una práctica colectiva y colaborativa. Recientemente ha participado en exposiciones y realizado performances en Ex-Teresa Arte Actual (Ciudad de México); Pequod Co. (Ciudad de México); Museo de Arte Moderno (Ciudad de México); Microscope (Nueva York); entre otros. Es la autora de los libros O (EBL/Cielo Abierto) y The Telaraña Circuit (Tender Buttons), y coedita diSONARE, una plataforma editorial experimental de la Ciudad de México.

10.10.2023 — 30.11.2023

 

Durante su segunda residencia, Lucía Hinojosa desarrolló el proyecto "Reescrituras de invocación", un performance que culmina el 30 de noviembre en Vernacular Institute , como parte de la exposición "Estas voces enmarañadas". Este proyecto investiga partituras corales antiguas realizadas por monjas mexicanas en los siglos XVI, XVII y XVIII, que han permanecido ocultas en conventos e iglesias. Hinojosa encontró dos partituras en el Ex-Convento de Santa Mónica en Puebla y, al intentar recuperar estas composiciones originales, se enfrentó al anonimato que rodea a estas obras. El proyecto se pregunta sobre la posibilidad de invocar estas presencias ausentes a través de un archivo oculto y si es factible recuperar estos archivos.

"Reescrituras de invocación" reinterpretó y reescribió estas partituras como una forma de defensa, buscando recuperar las identidades de las voces de mujeres anónimas. Hinojosa colaboró con un colectivo de mujeres practicantes de defensa personal y artes marciales, así como con religiosas de Casa Cuna La Paz en la Ciudad de México. A través de talleres, conversaciones y encuentros, estas identidades se unieron en un acto de defensa personal representado a través de voces y lenguajes corporales.

Participantes: Ensamble Coro Experimental: Marisa Naina, Natalia Hernández Morales ,María del Pilar Morales Rayón, Eugenia Suárez Rodríguez, Itzel Nallely Castillo Espinosa, Religiosas, hermanas y cuidadoras de Casa Cuna La Paz: Inocencia, María, Cristabel, Amelia, Delia, Mercedes, Martina, Asunción, Aurea Luz, Carmen, Guadalupe.

 

OBJETIVOS DE LA RESIDENCIA

  • Fomentar la participación activa de las religiosas en el proyecto, involucrándolas en talleres, conversaciones y encuentros relacionados con la reinterpretación de las partituras y la representación de las identidades asociadas.

  • Promover la colaboración entre las religiosas y otros participantes, como mujeres practicantes de defensa personal y artes marciales, para enriquecer la experiencia del proyecto desde diferentes perspectivas y disciplinas.

  • Brindar un espacio para que las religiosas exploren y reflexionen sobre sus propias identidades en relación con la temática del proyecto y las partituras antiguas.

  • Facilitar la conexión de las religiosas con el proyecto cultural más amplio, permitiéndoles contribuir a la narrativa y la representación de las voces de mujeres a través de su participación en actividades y eventos relacionados.

  • Fortalecer los lazos comunitarios entre las religiosas y otros colaboradores del proyecto, promoviendo un ambiente de colaboración y comprensión mutua.

Next
Next

Residencia 13: Wendy Cabrera + Manuel Delgado Plazola